MathSciNet

Cuando nos quedamos sin acceso a MathSciNet, como ha ocurrido antes y vuelve a ocurrir ahora (abril/mayo de 2015), puede ser útil saber que no todo está perdido: la AMS ofrece algunos servicios gratuitos relacionados con la base de datos de MathSciNet, y para ciertas búsquedas de información estas herramientas pueden ser suficientes.

Estos son los enlaces a dichas herramientas; más abajo mostramos imágenes y una breve descripción de cada una:

Introducción

Dejemos aclarado en primer lugar qué queremos decir con "estar sin acceso a MathSciNet". MathSciNet es un servicio solo accesible mediante suscripción; esta puede ser personal o institucional. En la UNS accedemos a MathSciNet a través de la suscripción institucional gestionada desde el MINCyT, como parte de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. Las computadoras autorizadas para ese acceso son las que están conectadas a la red institucional (por cable, no por wi-fi). El personal de la UNS también puede acceder a MathSciNet desde cualquier computadora (ubicada dentro o fuera de la UNS), modificando adecuadamente la configuración del proxy en el navegador web. En consecuencia, estamos sin acceso a MathSciNet cuando se da alguna de estas dos condiciones:

  1. La suscripción no está vigente (por ejemplo, por falta de pago).
  2. Estamos usando una computadora no autorizada.

Esta es la pantalla inicial de MathSciNet, que siempre es accesible:


Si desde ese formulario queremos hacer una búsqueda cuando estamos sin acceso a MathSciNet, veremos que el servidor nos solicita un nombre de usuario y una contraseña:


Pero como no contamos con esos datos, la siguiente pantalla nos informará que no tenemos acceso al servicio:


MRef

Comenzamos con MRef, una herramienta con un propósito bien preciso: obtener, a partir de datos posiblemente incompletos o inexactos, una referencia normalizada con enlaces a MathSciNet. Esta es la pantalla inicial:


Aquí vemos un ejemplo de búsqueda. Si lo que hemos escrito o pegado en el formulario coincide (mediante el algoritmo usado por MRef) con un registro de la base de datos, veremos ese registro en el formato seleccionado; el formato predeterminado se llama "MathSciNet":

Si hacemos clic en "BibTeX" obtendremos esta otra visualización del mismo registro, que puede ser pegada en un archivo .bib:

Podemos ver que la búsqueda igual produce el resultado correcto aunque hayamos ingresado la referencia con algunas leves modificaciones:

Para más detalles sobre MRef, se puede consultar la documentación en http://www.ams.org/publications/math-reviews/mrefhelp.

MR Lookup

Pasamos ahora a MR Lookup, una herramienta que, a semejanza de MRef, también se puede utilizar para verificar referencias y obtener enlaces a MathSciNet. Una diferencia con respecto a MRef es que aquí tenemos un formulario que nos permite buscar por campos:

La diferencia fundamental con MRef es que mientras MRef está pensado para encontrar una única coincidencia con el texto que hemos ingresado, con MR Lookup podemos, combinando adecuadamente los campos disponibles, explorar (aunque de manera muy limitada) el contenido de la base de datos. Limitación imortante: si la búsqueda produce más de 3 resultados, MR Lookup solo nos deja ver los 3 más recientes. Aquí vemos los resultados de una búsqueda en la que hemos completado los campos Author y Title:

Podemos también obtener los mismos resultados en formato BibTeX:

Si, por ejemplo, queremos encontrar publicaciones recientes de un autor, podemos combinar el nombre del autor con el año:

Más detalles sobre el uso de MR Lookup pueden verse en http://www.ams.org/mathscinet/help/mr_lookup_help.html.

MathSciNet free tools

Volvemos ahora a la página inicial de MathSciNet, que ofrece en su menú superior un ítem Free Tool (en castellano figura como Nuevas Herramientas). Las herramientas en cuestión son cuatro, y aquí las presentamos a través de algunas capturas de pantalla; también puede verse un tutorial en video sobre su uso, publicado por la AMS (requiere Flash).

Search MSC

La primera es Search MSC, que sirve para buscar los códigos de clasificación temática, o Mathematics Subject Classification (MSC):

Collaboration Distance

La segunda herramienta de este paquete es Collaboration Distance, que nos devuelve la distancia entre dos autores, junto con enlaces a trabajos que sirvan para ilustrar el vínculo. Aquí podemos ver que la distancia entre Walter Reartes y Jerrold Marsden es 2 (están conectados mediante Hernán Cendra):

Current Journals

En tercer lugar tenemos Current Journals, que nos da una lista de las revistas que han sido recientemente indexadas por MathSciNet:

Current Publications

Finalmente, tenemos Current Publications, posiblemente la más interesante de las cuatro, ya que nos permite encontrar trabajos que han sido incorporados recientemente (hasta 6 meses atrás) a la base de datos de MathSciNet dentro de un área temática particular.

Aquí vemos las opciones disponibles para el intervalo temporal a tener en cuenta:

Estos son los resultados para una de tales búsquedas: